Historia:
Tras el sueño de elaborar el mejor ron del mundo, en 1929 Julián Barceló, un joven español de 25 años, llega a Santo Domingo fundando Barceló & Co. Él mismo pronto inicia la producción de sus primeros rones y los promociona por todo el país.
En 1950, tras años de experimentación con el lanzamiento de distintas marcas en el mercado local, la compañía logra alcanzar el más alto nivel en términos de producto: se lanza la marca Ron Barceló con sus productos Barceló Blanco y Dorado, que de inmediato tienen una gran acogida. Alrededor de 20 años más tarde, la compañía incorpora al portfolio Ron Barceló Añejo.
En 1974 Don Julián Barceló deja el legado del negocio a su sobrino Miguel Barceló. 6 años más tarde, en 1980, nace Ron Barceló Imperial: el ron Premium insignia de los dominicanos. Un ron que desde su lanzamiento se convierte en líder de su segmento, siendo a día de hoy el ron dominicano más galardonado por organismos internacionales.
En los años 90, Barceló & Co., buscando la expansión de su marca, otorga a unos empresarios españoles, que tenían amplia experiencia en la producción de vinos y bebidas espirituosas, el derecho para exportar Ron Barceló. Se funda entonces la compañía Ron Barceló SRL.
En 2006, tras haber conseguido estar presente en 25 mercados internacionales, Ron Barceló SRL adquiere por completo la marca Ron Barceló, manteniéndose en el consejo directivo parte de la tercera generación de los Barceló, la familia Barceló Díaz y la familia García.
En ese mismo año la compañía, apuntando al futuro, inicia los rediseños de botellas de Ron Barceló Imperial, Gran Añejo y Añejo. Da comienzo así una nueva etapa en la que la marca, ya consolidada, trabaja sin descanso por seguir ofreciendo a los consumidores nuevas formas de disfrutar del mejor ron dominicano.
En la actualidad, Ron Barceló SRL continúa produciendo sólo y exclusivamente Ron Barceló. La compañía cuenta con presencia en más de 50 países, y se posiciona como la cuarta marca exportadora de ron en el mundo.
Producción:
Barceló se rige por la norma de RON DOMINICANO, que garantiza el cumplimiento de la denominación de origen del ron, siendo el primer producto de una marca colectiva en la República Dominicana.
Para cumplimiento de dicha norma, los productores de ron deben cosechar la caña de azúcar, fermentar, destilar y envejecer el alcohol en barricas de roble por un mínimo de un año, en territorio de República Dominicana.
Certificaciones:
La certificación Kosher es otorgada a industrias que siguen rigurosos procesos y sistema de higiene en su producción. Ron Barceló está certificado como Kosher desde el 24 de agosto de 2011, demostrando así los cuidados que brinda a la fina elaboración de sus productos en su planta de San Pedro de Macorís, República Dominicana.
La marca de Auténtico Ron Caribeño (ACR Marque) es una marca registrada propiedad del West Indies Rum & Spirits Producers’ Association, Inc (WIRSPA) y está diseñada para promover los productores de ron de los países del Caribe ACP. Ron Barceló posee el sello de Authentic Caribbean Rum, que garantiza la creación de rones de calidad excepcional.
Única empresa de destilados dominicanos con un enfoque verde en todo su proceso productivo, desde su destilería Alcoholes Finos Dominicanos hasta su planta de producción Ron Barceló SRL.
Procesos de producción:
Añejamiento:
Los alcoholes adquieren su característico color, aroma y sabor tras un mínimo de 1 año de envejecimiento natural en barricas tostadas de roble americano blanco. Esto ocurre mediante una transferencia de oxígeno, taninos y demás propiedades de la madera que son posibles gracias a unas condiciones únicas. Es por ello que el tiempo, la temperatura caribeña y la humedad de sus bodegas garantizan la elaboración de rones de la más alta calidad.
Blending:
Todos sus rones son confeccionados mediante un cuidadoso proceso de selección, que comienza con la identificación de los lotes de barricas que han finalizado el proceso de maduración pre-establecido en su formulación. Completado ese proceso, las barricas son vaciadas y mezcladas en tanques de acero inoxidable, con la anuencia de los maestros y técnicos roneros que vigilan celosamente los procedimientos.
Envasado
Las líneas de envasado son fabricadas en acero inoxidable, y cuentan con dispositivos propios que aseguran el correcto llenado, tapado y etiquetado de las botellas. Las botellas, tapas, etiquetas, estuches y cajas son cuidadosamente validadas para su uso, previo análisis de control de calidad.