Anakaona Tiki Punch

Imagen receta
Categoría
Cócteles Creativos
Tipo de Mezcla
Batido
Familia
Punch

Preparación

Pasos previos: Miguel realiza las infusiones del vodka con vainilla y chile picante de forma artesanal respectivamente.

Preparación: en el vaso de una coctelera poner de 3 a 5 hielos en roca y añadir todos los ingredientes. Agitar enérgicamente hasta lograr una mezcla homogénea y servir en un recipiente tipo tumbler Tiki que contienen hielo picado o pilé. Servir la mezcla y decorar.

Decoración: 2 hojas de piña y una flor de pensamiento o similar (comestible).


Cóctel compartido por Miguel Figueredo “Flecha”, creado para su nueva carta del bar del lobby del Hotel Paradisus Palma Real, en Bávaro-Punta Cana.
Un giño a todas luces tropical, acorde con el entorno y usando ingredientes de cultivo local.

Miguel Figueredo Lancha es formador, consultor y bartender de amplia trayectoria internaiconal. Puedes conocer más de él en su web aquí. 


Historia del nombre del cóctel:
Anacaona (o Anakaona) fue una cacica taína en La Española (hoy República Dominicana y Haití), caracterizada por su talante, belleza, inteligencia y hospitalidad. Admiró a los españoles cuando llegaron, por el progreso y avances que traían, recibiéndoles pacíficamente, pero cambió de opinión cuando vio sus abusos, violaciones y matanzas. Entonces convenció a su marido Caonabo de aniquilar a los 39 españoles que quedaron ocupando el Fuerte Navidad. Cuando Colón regreso en 1493, se encontró con ese escenario: todos muertos. Años después el entonces gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, recibió noticias de que Anacaona tramaba un plan contra los españoles. Éste mandó a avisarle a ella de que le haría una visita amistosa a Jaragua (el cacicazgo en que ella ejercía), por lo que los indígenas le recibieron con bailes y festejos... Nicolás de Ovando se apareció con más de 350 españoles que esperaron a tener reunidos a los indígenas dentro del caney para prenderle fuego. Algunos pocos lograron salir de allí, entre ellos, Anacaona, su hija Higüemota, su nieta Mencía, su sobrino Guarocuya (cristianizado más tarde como Enriquillo, por Fray Bartolomé de las Casas, quien le mantenía cautivo) y el lider tribal Hatuey (en su honor el nombre de esa cerveza cubana que Bacardi lanzó en 1927), quien luego se trasladaría a Cuba para organizar la resistencia hasta morir estacado en batalla. A los tres meses de aquel ataque e incendio, Anacaona fue capturada por N. de O. y condenada públicamente. Murió en la horca a los 40 años de edad, en 1504.

© Foto cortesía: Miguel Figueredo Lancha

Imágenes
Imagen receta
Imagen receta
Enviado por Miguel Figueredo el