Algas

Imagen ingrediente
Familia
Hierbas and Especias

Caracteristicas

Algas en estado seco.

Arame
Alga con una agradable textura, de un aroma y sabor suaves. Crece a poca profundidad en el mar, sus hojas son de color marrón oscuro, de forma oval. Su color negro es el resultado de su proceso de lavado, hervido y secado en repetidas ocasiones para su posterior distribución y venta.
En gastronomía: es una excelente alga para empezar a degustar las verduras marinas, se puede comer sola aliñada con salsa de soja, en ensaladas, salteada con verduras, pasta, cereales, rollitos de primavera.
En coctelería: por tener un sabor suave y aroma puede ser ideal para aportar salinidad a un cóctel, notas marinas sin que afecte mucho el sabor del mismo (en la foto, es la que está en el recipiente central de la línea superior).

Himantalia elongata
Alga atlántica silvestre conocida comúnmente como espagueti de mar. Es de color amarillo oliváceo, crece en forma de cintas de hasta 23 centímetros de largo y crece en zonas expuestas de la costa norte española principalmente. Es un alga poco conocida en Asia que gracias a su utilización en la dieta Europea y gallega principalmente se está dando a conocer alrededor del mundo. La tarea de recolección y tratamiento de esta alga es más rápido por lo que su precio también suele ser más económico.
En gastronomía: en la cocina tiene una gran versatilidad. Se pueden hacer pizzas, empanadas, conservas, aperitivos y también se puede añadir a verduras, arroz integral, guisos y rellenos. Necesita unos 35 minutos de remojo y 35 minutos de cocción.
En coctelería: por su procedencia geográfica, principalmente la costa gallega, se puede usar como ingrediente zonal para mezclarlo con productos del Reino Unido, whisky o gin, cócteles con orujo o vinos de Galicia. Por sus características marinas, puede ser usado como cualquier alga para aportar salinidad a la mezcla (en la foto, es la que está en el recipiente del extremo derecho de la línea superior).

Hiziki o Hijiki
Esta alga crece en los fondos rocosos de la costa del Pacífico, de color parduzco que al secarse se vuelve grisáceo y para darle el color negro característico es hervida y secada varias veces, proceso común en la comercialización de las algas, quitando así el exceso de amargor y salinidad de las mismas.
El alga hijiki tiene un elevadísimo contenido de calcio y también es muy rico en caroteno o provitamina A.
En gastronomía: es un alga especialmente deliciosa para salteados, ensaladas y verduras cocidas. Se recomienda lavar en agua fría 1 minuto, dejarla en remojo 10 minutos más y cocerla durante 15 minutos.
En coctelería: por sus características marinas puede ser usado como cualquier alga para aportar salinidad a la mezcla (en la foto, es la que está en el recipiente del extremo derecho de la línea inferior).

Agar agar o cola de pescado
Esta alga es con la que se inició el punto de inflexión en la gastronomía moderna con la gastronomía molecular, logrando que muchos platos que podrían ser líquidos se pudiesen presentar de forma sólida y caliente, pues una de las características más importantes del agar agar además de ser un gelificante vegetal es que conserva su forma hasta 65 grados de temperatura sin fundirse, factor que una gelatina cárnica no puede lograr. El Agar Agar es entonces, un conjunto de algas que después de hervidas y secadas se suelen presentar en hilos, en polvo o en hojas que comúnmente se les llama cola de pescado.
En gastronomía: se utiliza para preparar gelatinas de frutas, verduras o leguminosas.
En coctelería: es un alga que no aporta sabor, por lo tanto es utilizada como gelificante para hacer gelatinas o emulsionante para espumas utilizando sifón (en la foto, es la que está en el recipiente central de la línea inferior).


Fuentes consultadas:
Herbolario Esencia
Wikipedia
Cocina Energética Galicia
Biospirit  
Vegetalia 

Imágenes
Imagen ingrediente