Barsol - Pisco Primero Quebranta

Imagen ingrediente
Familia
Pisco

Historia
En 2002, empresarios privados, liderados por Carlos Ferreyros S. y Diego Loret de Mola, adquirieron la Bodega San Isidro, ubicada en el Valle de Ica, Distrito de Publo Nuevo, Perú. Bodega San Isidro se remonta al siglo XIX. Sin embargo, los documentos más antiguos recuperados en los archivos de la región pertenecen a 1919, donde se registra que la Bodega San Isidro y una serie de plantaciones fueron vendidos en una transacción.
A lo largo de los años, las propiedades y las destilería han tenido varios dueños. Antes de 2002, el ultimo dueño de la Bodega San Isidro fue la familia Mendiola, que compró la propiedad en 1940. La maestra destiladora en ese tiempo fue Doña Blanca Mendiola, cuyo pisco tuvo buena reputación y ganó bastantes premios. El único hijo, Don Alfredo Mendiola Martínez, se hizo a cargo del negocio luego del retiro de su madre en los sesentas; pero, lamentablemente, tuvo que detener las ventas en 1968, cuando el gobierno militar expropió todas la tierras de sus propietarios y se las entregó a los trabajadores, quienes posteriormente formaron cooperativas agrícolas y acabaron con las viñas para cultivar alimentos de subsistencia. Sin uvas, no podía ser producido el pisco para propósitos comerciales; únicamente pequeñas cantidades para consumo personal.
Desde 2002 los nuevos dueños han elaborado pisco de excelente calidad, reflejado en los numerosos premios que ha recibido a lo largo de los años. Empeñados en mantener el estilo artesanal de una destilería de 100 años de antigüedad, las estructuras de la misma han sido remodeladas y ampliadas, manteniendo su carácter tradicional. Por otro lado, los dos alambiques de cobre que datan del siglo XIX han sido rearmados y reacondicionados, incorporando a su proceso tecnología moderna como despalilladoras italianas y prensas neumáticas que han elevado la calidad del pisco mediante un mejor tratamiento de las uvas durante el proceso de molienda Desde el 2002 el señor Alfredo Mendiola ha mantenido contacto con el equipo de producción para elaborar desde el primer pisco, que no ha dejado de perfeccionar su calidad en los años siguientes.
En 2005 Bodega San Isidro se convirtió en la principal exportadora de pisco peruano, siendo la primera compañía en la historia del país en exportar un contenedor sólido de 20’ con pisco. Este sencillo acto sirvió de estímulo y motivación a los otros productores de pisco para perseguir rutas similares de crecimiento, y hoy en día son muchos los que buscan compartir un lugar en los mercados internacionales.

El nombre BarSol está inspirado en la misión y compromiso de la Bodega San Isidro de llevar a cada BAR del mundo, de copa en copa, el producto más fino elaborado bajo el SOL de Ica, una copa a la vez. Ergo, “BarSol Pisco”.
BarSol se especializa en piscos producidos con uvas Quebranta, Italia y Torontel. Son elaborados en los dos estilos: Pisco Puro y Pisco Mosto Verde. El Pisco “Acholado” es logrado mediante la mezcla de piscos de las tres variedades de uvas.

Características
Pisco BarSol Primero | Quebranta
Premiado por su gran calidad superior, BarSol Primero Quebranta emana aromas sutiles a heno, banana, con notas pasteleras dulces a crema fresca y manjar blanco. Estas se intensifican en el paladar combinándose con sabores a cacao fresco, chocolate amargo, nueces, almendras y pecanas. 

Notas de cata

  • En la nariz evoca ligeros aromas de pera y fruta seca madura, y en el paladar se complementa armonicamente con notas cítricas que evoluciona en una terminación larga y seductora.
Imágenes
Imagen ingrediente