Cóctel Martini, variaciones de un símbolo de poder

Imagen articulo

Por Lina Vanegas*

En el marco de la derogación de la Ley seca estadounidense, el ex presidente Franklin Delano Roosevelt decidió preparar un Dry Martini en la Casa Blanca para oficializar el comienzo de su mandato. Tiempo después en la Conferencia de Teherán de 1943, el mismo Roosevelt decidió prepararle un Martini a Stalin, quien opinó que la bebida enfriaba más el estómago que otra cosa. Posteriormente Nikita Kruschev, dirigente de la Unión Soviética y sucesor de Stalin lo describió como la más letal de las armas estadounidenses.

Desde sus inicios en 1910 este cóctel ha tenido una connotación política, de poder y glamour en el mundo de la coctelería. La tradicional bebida además cuenta con muchas variaciones a lo largo de su historia.

1. Dry Martini: su referencia más conocida tiene relación con el Dry Martini, compuesto de ginebra y vermut. Este top de la coctelería suele servirse en copa de cóctel adornado con una aceituna cruzada.

2. Vodka Martini: es otra de las famosas variantes en el que se sustituye la ginebra por vodka, vermut seco y hielo. La bebida puede ser decorada con una aceituna o con limón y se hizo famoso gracias al super agente James Bond quien siempre bebe un vodka Martini, agitado no revuelto.

3. Martini dulce: en esta versión se reemplaza el vermut seco por vermut rojo y se decora con una cereza al marrasquino.

4. Perfect Martini: se elabora con ginebra, vermut seco, vermut rojo, piel de limón y una cereza al marrasquino.

5. Gibson: se trata de un martini servido con una o dos cebollitas perla en vez de la clásica aceituna.

Además de las muchas variaciones de esta bebida, algunos famosos personajes símbolo de poder e historia han decidido darle fama al sabor del martini:

1. Winston Churchill: el reconocido ex Primer ministro del Reino Unido afirmó en varias ocasiones que prefería el Martini seco sin vermut.

2. Ernest Hemingway: el reconocido escritor y periodista estadounidense afirmó que prefería el Martini con una alta proporción de ginebra versus la cantidad de vermut, en lo posible una medida de 15 a 1.

3. James Bond: el súper agente ordenaba la bebida con tres medidas de Gordon´s, una de vodka y media medida de Kina Lillet. Actualmente se denomina Vesper a la bebida de James Bond y se dice que el método debe ser agitado y no revuelto.

Receta Vesper Martini


4. Richard Nixon: el ex presidente de Estados Unidos prefería la relación de 7 partes de ginebra en 1 vermut para beber un Martini.


5. Franklin Delano Roosevelt: fue otro de los presidentes de Estados Unidos que afirmó que antes de la cena solía preparar y disfrutar de un rico Martini.

*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 

Enviado por Coctelería Creativa el