Cócteles para despedir el año

Imagen articulo

Por Lina Vanegas*

Se dice que en la antigua Roma bebidas como el vino eran disfrutadas por todos los sentidos del cuerpo menos por el oído, por lo que la acción de chocar las copas para generar un sonido, fue parte de la estrategia de hacer que el oído también disfrutará con este placer.

El término Brindis está muy relacionado con la Navidad, pues según su origen etimológico la palabra viene de la expresión alemana bring dir’s, que significa “te lo ofrezco”. Y es que precisamente esta época de Navidad y Fin de Año es un tiempo para ofrecer y agradecer por todo lo que hemos vivido durante doce meses.

Así hoy compartiremos varias opciones de cócteles para hacer en casa, convertirse en el perfecto anfitrión en la despedida de este año y brindar por la bienvenida de un 2015:

Cócteles clásicos con Champagne o Cava
1. Bellini: es una mezcla creada en el Harry's Bar de Venecia, Italia. Fue el favorito de reconocidas personalidades como Orson Welles y Ernest Hemingway. Su nombre se volvió  popular en 1848 donde gracias a su característico color rosa fue relacionado con el pintor renacentista Giovanni Bellini, quien solía usar rosas en sus obras y pinturas.

Contiene 2/3 de Champagne o Cava con 1/3 de zumo de melocotón frío. Se le pueden añadir gotas de limón para darle más acidez y se puede decorar con melocotón lo cual le da un  sabor muy suave y con poco contenido alcohólico.

2. Mimosa: el Champagne es una bebida para todo tipo de ocasiones, sobre todo cuando se trata de celebrar. Se le atribuye su invención a los empleados del Hotel Ritz de París en 1925. Los norteamericanos le atribuyen un carácter atemporal que la hace ideal para cualquier hora del día. Es así como la Mimosa, se ha convertido en la bebida principal de los tradicionales brunch de fin de semana que se hacen para desayunar y almorzar en un solo momento.
La mimosa resulta ideal en estas fechas para las mujeres, por su bajo contenido de alcohol y su suave y refrescante sabor gracias a la típica mezcla de Champagne y zumo de naranja.

3. French 75: hecho a base de ginebra, champagne, zumo de limón y azúcar. Creado en 1915 en el legendario Harry’s New York bar de París por el barman Harry MacElhone. Aunque si buscamos sus raíces más románticas, también se dice que su nombre se debe a un cañón de la Primera Guerra Mundial (de 75 mm.)

Cócteles de autor con el cava que apuesta por la coctelería
Recientemente George Restrepo, creador de Coctelería Creativa, estuvo en la presentación del Cava Ninna de Nuit en Sant Sadurní d'Anoia (población española de la Comarca del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona, Cataluña), y pudo disfrutar junto con otros destacados bartenders de una visita guiada a las bodegas de Vilarnau. En estas bodegas se realiza un trabajo de I+D con Ninna de Nuit y pudimos conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del cava.

Ninna de Nuit es un cava propiedad de Wkyregal, compañía que apuesta por la coctelería y que para la elaboración de este cava pensaron en un producto que no solo pudiese estar presente en celebraciones, sino en la noche como un ingrediente indispensable para la coctelería. De allí que su primera fermentación sea en barrica con el fin de llenar de matices que armonicen bien con destilados usuales en cócteles creativos.

En la presentación de Ninna de Nuit, se realizó un concurso de coctelería que tuvimos la oportunidad de presenciar y en la que George fue jurado. A continuación destacamos los tres cócteles que resultaron ganadores y los compartimos con todos. Si bien son cócteles con algún grado de complejidad, siempre es bueno seguir la invitación de George: "Sólo basta aventurarse, seguir las instrucciones y conseguir los ingredientes adecuados".

Rien que Ninna, propuesto por Dany Martín de la coctelería Rien de Rien en Barcelona y cóctel ganador del certamen, es un cóctel que se basa en productos franceses como el cognac, licor de pera y el licor de cassis, para elaborar un cóctel elegante con un punto cítrico y agradable a muchos paladares.

Rien que Ninna
Cóctel Rien que Ninna por Dany Martín

El segundo puesto fue para Red Laura, propuesta de Raúl Reixach de AjoBlanco en Barcelona. Un cóctel que sorprende por la sutileza del ahumado del mezcal, que se mezcla muy bien con la crema de mora, el gin y por supuesto con el cava rosado Ninna de Nuit Laura.

Red Laura
Cóctel Red Laura por Raúl Rexach 

Finalmente, otra receta destacada es el cóctel Ninna Reial con una propuesta más gastronómica. De una complejidad alta, no nos dejó indiferentes. Valdría la pena visitar a Valentina Vandici en el Hotel DO Reial para disfrutarlo. Es un cóctel con una mezcla previa de whisky y ron en barrica como aporte alcohólico del cóctel, con vodka y siropes de fresa y cereza.


Ninna Reial
Ninna Reial de Valentina Vandici

*Lina Vanegas
Editora de contenido. Comunicadora Social y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. 
Conoce más de Lina aquí    

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el