Astrid y Gastón ganan el primer Premio Cusqueña al mejor restaurante de América Latina

Imagen articulo

Lima (Perú), 4 de septiembre de 2013. Por muchos años, el restaurante Astrid y Gastón, en Lima – el ganador del Premio Cusqueña al Mejor Restaurante de América Latina y del Premio Cusqueña al Mejor Restaurante del Perú – ha sido aclamado como uno de los lugares más excitantes para comer, donde la sencilla cocina peruana se combina con el carácter y estilo de su chef propietario Gastón Acurio, quien junto a su jefe de cocina, Diego Muñoz, continúa experimentando con los ingredientes peruanos y, a menudo, evocando las tradiciones culinarias de los Andes y del Amazonas.

Este es el tercer premio importante que reciben Acurio y su restaurante en el programa de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, pues tan solo en este año, ha recibido el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra en América Latina (The Diners Club Lifetime Achievement Award), que reconoce la contribución esencial que él ha dado a la industria culinaria peruana y a la identidad nacional en toda la región.

A inicios de este año, en Londres, Astrid y Gastón también se colocó en la posición mundial número 14 de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, y también obtuvo el Highest Climber Award (Premio al Mayor Ascenso), patrocinado por Gaggenau. Cabe notar que Astrid y Gastón hicieron su debut en Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en el año 2011.

Respaldado por el logro de Astrid y Gastón al coronarse en la lista latinoamericana, Perú domina los diez primeros puestos con Central, de Virgilio Martínez, en la posición número cuatro y Malabar en la número siete. En total, Perú tiene siete restaurantes en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina patrocinado por Cusqueña, como Maido (No.11), Rafael (No.13), Fiesta (No.14) y La Mar (No. 15), de Acurio, todos localizados en Lima, presentando y demostrando la diversidad y la buena reputación de la cocina peruana.

Brasil es otro líder regional e internacional con nueve restaurants en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina patrocinado por Cusqueña con D.O.M que llegó directamente a la posición No.2 y ganó el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en Brasil. Para muchos, Atala es “la cara de la cocina brasileña” y uno de los chefs más influyentes en el mundo, famoso por la combinación de los más auténticos sabores brasileños con un enfoque contemporáneo.

Su coterránea, Helena Rizzo, chef ejecutiva del restaurante Maní en São Paulo conquistó el quinto puesto en la lista y fue galardonada con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina (The Veuve Clicquot Latin America´s
Best Female Chef). Otra victoria más para Brasil, en manos del restaurante Remanso do Bosque en Belém que recibió el Premio al Restaurante con Más Potencial de América Latina, patrocinado por BBVA, cuyos chefs – Thiago y Felipe Castanho se inspiran en el bosque adyacente para combinar platos regionales con sabores amazónicos.

México no se queda atrás en la celebración porque tiene 10 restaurantes en la lista, liderado por Pujol, de Enrique Olvera, en la posición No.3, quien, a su vez, fue elegido por todos los chefs que entraron a la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinado por Cusqueña, para llevarse el Premio la Elección de los Chefs patrocinado por Telefónica. Asimismo, Pujol, el laboratorio donde Olvera expresa su propio estilo de cocina mexicana explorando las mil y una posibilidades de los productos locales sometidos a las técnicas modernas y antiguas fue reconocido con el Premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en México.

Por su lado Argentina consolida su posición en el panorama gastronómico con 14 restaurantes en la lista, liderado por Tegui, en la posición No 9 y celebrado como el Mejor Restaurante en Argentina, patrocinado por Argentina Gourmet. El restaurante de German Martitegui es uno de los templos de culto de Buenos Aires, destacado por un menú minimalista que cambia cada semana para garantizar una culinaria tan fresca y creativa definida por su inteligente combinación de sabores y técnicas modernas tal como el día en que el restaurante abrió sus puertas.

Con cuatro restaurants en la lista, Colombia reafirma su posición en la escena culinaria continental con su actor principal, Criterión, en la posición No. 19, que fue laureado como el Mejor Restaurante en Colombia, patrocinado por Zacapa. El restaurante de los hermanos Rausch por largo tiempo ha sido aclamado como uno de los mejores restaurantes del círculo gourmet colombiano bajo las riendas de su chef ejecutivo y propietario Jorge Rausch, con un estilo culinario francés que crea una experiencia gastronómica inolvidable para sus comensales.

Uno de los restaurantes playeros más exquisitos en Uruguay fue nombrado como el Mejor Restaurante en Uruguay, patrocinado por LesConcierges, encuentre La Huella en la orilla del mar, en playa Brava, para deleitarse con su excelente arte en la parrilla donde se cuecen productos orgánicos y propio programa de pan.

En Caracas, el restaurante de Carlos García voló muy alto y fue recompensado con el premio al Mejor Restaurante en Venezuela, patrocinado por LesConcierges, porque en Alto, la cocina mediterránea se hace camino entre los ingredientes locales para luego llevarnos a una sublime experiencia.

El premio al Mejor Restaurante en Chile, patrocinado por Fundación Imagen de Chile, lo recibió Rodolfo Guzmán, con Boragó en el escalón número 8. El joven e innovador chef le da vida a los sabores regionales de Chile en una de las cocinas más creativas orientadas a la tradición. También, cabe notar que Chile tiene dos restaurantes en la lista.

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinado por Cusqueña, ofrece una lista confiable y honesta dedicada a la industria de restaurantes en América Latina definida mediante la votación de colegas y luminarias de la gastronomía. En el Country Club Lima Hotel se reunieron los restaurateurs con mayor influencia de la región, los mejores chefs y la prensa internacional para la presentación premios cuyos resultados están disponibles aquí.

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2013 PDF
1 Astrid y Gastón; Lima, Perú
2 D.O.M.; São Paulo, Brasil
3 Pujol; México City, México
4 Central; Lima, Perú
5 Mani; São Paulo, Brasil
6 Biko; México City, México
7 Malabar; Lima, Perú
8 Boragó; Santiago, Chile
9 Tegui; Buenos Aires, Argentina
10 Roberta Sudbrack; Rio De Janeiro, Brasil
11 Maido; Lima, Perú
12 Pangea; Monterrey, México
13 Rafael; Lima, Perú
14 Fiesta; Lima,Perú
15 La Mar; Lima, Perú
16 Mocotó; São Paulo, Brasil
17 La Cabrera; Buenos Aires, Argentina
18 Tomo 1; Buenos Aires, Argentina
19 Criterión; Bogotá, Colombia
20 Parador La Huella; José Ignacio, Uruguay
21 Quintonil; México City,México
22 Harry Sasson; Bogotá, Colombia
23 Fasano; São Paulo, Brasil
24 Andrés Carne de Res; Chia, Colombia
25 Alto; Caracas,Venezuela
26 Merotoro; México City, México
27 Oviedo; Buenos Aires, Argentina
28 Chila; Buenos Aires, Argentina
29 Sucre; Buenos Aires, Argentina
30 Corazón de Tierra; Valle de Guadalupe, México
31 Aramburu; Buenos Aires, Argentina
32 Attimo; São Paulo,Brasil
33 Pura Tierra; Buenos Aires, Argentina
34 Casa Oaxaca; Hotel Oaxaca,México
35 Olympe; Rio De Janeiro, Brasil
36 Sud 777; México City,México
37 Francis Mallmann 1884; Mendoza, Argentina
38 Remanso do Bosque; Belém, Brasil
39 El Baqueano; Buenos Aires, Argentina
40 Unik; Buenos Aires, Argentina
41 Epice; São Paulo, Brasil
42 La Bourgogne; Punta del Este, Uruguay
43 Pitiona; Oaxaca, México
44 Paraje Arévalo; Buenos Aires, Argentina
45 Casa Umare; Buenos Aires, Argentina
46 Laja; Ensenada, México
47 El Cielo; Bogotá, Colombia
48 Osaka; Santiago, Chile
49 Hernán Gipponi Restaurante; Buenos Aires, Argentina
50 Elena; Buenos Aires, Argentina



Fuente: Restaurant Magazine.

Imágenes
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el