Saber beber y saber vivir

Imagen articulo

Hace algunos días me hicieron una pregunta que hizo cuestionarme sobre lo bien o mal que estamos preparados los bartenders sobre ciertos temas o sobre algunas condiciones especiales por las que pueden pasar nuestros clientes. Por suerte, los mercados apuntan cada vez más a nichos más pequeños de consumidores y, por lo general, tenemos a mano productos para satisfacerlos.

Me refiero, por ejemplo, a los celíacos, a los diabéticos, a las mujeres embarazadas y a los voluntarios del “si manejo yo, hoy no bebo” que están en todo su derecho a salir y pasarla bien, y por tanto a encontrar en nosotros un respaldo. Por eso es mejor saber un poco de lo que podríamos ofrecerles o prepararles para que tengan una velada increíble como la de cualquier persona.

Sin entrar en detalle, los celíacos poseen una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, y se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Deben basar su dieta en productos naturales evitando productos elaborados y/o envasados. Las bebidas alcohólicas no permitidas son las destiladas o fermentadas a partir de cereales como cerveza y agua de cebada. Sin embargo, Damm en España ha lanzado su fórmula para celíacos, Estrella Damm Daura. ¡Gran acierto!

Para la elaboración de cócteles podríamos usar azúcar, miel, y frutas en general con licores libres de gluten como Armagnac, Bourbon, Brandy, Cava, Champagne, Sidra, Cognac, Gin, Kahlua, Tequila, Ron, Vermouth y vinos, principalmente.

En cambio los diabéticos, quienes se caracterizan por el aumento de glucosa en sangre, su principal cuidado radica en el control de los niveles de glucosa y el evitar consumir productos ricos en azúcares. En este caso es importante tener en cuenta que todo producto light no siempre es apto para diabéticos y que los zumos de fruta que indican ‘sin azúcar’ se refiere al azúcar añadido, más no a la glucosa contenida de forma natural en las frutas. Les recomiendan no beber licores, aunque podrían beber una copa de sidra o cava. Pero cada uno sabe sus límites de lo que le es o no permitido.

Para las mujeres embarazadas, a quienes por regla general les recomiendan no beber alcohol durante su embarazo e incluso durante la lactancia, tenemos más opciones de sugerir ingredientes para crearles un “Móctel”, cóctel sin alcohol, a su medida. O mejor, de acuerdo a sus antojos. Frutas, zumos, siropes, cremas, helados, por lo general los antojos radicarán hacia sabores dulces y afrutados.

Y por último tendríamos a los voluntarios de llevar a sus amigos a buen término después de una noche de fiesta. Los que ven desde “la barrera” de los sobrios lo que ocurre al otro lado de la fiesta y a quienes deberíamos prestarles más atención para ofrecerles un “Móctel” con tiempo, dedicación, creatividad y buen gusto, por ser quienes sacrifican su desinhibición por la de sus compañeros de juerga.

En cualquier caso, como a todos nuestros clientes, dependiendo de la atención que les brindemos, haremos que vuelvan a nuestra barra por el mero hecho de hacerles saber que son importantes para nosotros. Saber beber es saber vivir.

Fotografía y texto: George Restrepo
Nota original publicada en la Revista Bar Business

Enviado por Coctelería Creativa el