Se mezcla en español: David Ríos ganador de la World Class 2013

Imagen articulo
  • Siete mitos que rompió David Ríos con su triunfo de la World Class 2013, la competencia internacional de coctelería en la que participan más de 10 mil bartenders de 50 países, organizada por Diageo Reserve.

Una hora antes de saber que David era el ganador, me fui a hacerle fotos a los participantes. Encontré que la Televisión de Barcelona le estaba haciendo una entrevista y le hice un par de fotos donde salía la cámara y el entrevistador;  este tipo de fotos me gusta porque genera un "es famoso y lo entrevistan de la tele". Cuando terminó me acerqué a saludarlo y me dijo: "George, ¿qué tal tu baby? ¡Felicidades!". Yo pensé, "Qué cabrón, con los nervios que se pueden estar pasando en ese momento, lo acaban de entrevistar y me saluda como cuando te encuentras un amigo que sabes que acaba de ser papá". Lo abracé, lo felicité y le dije que estábamos muy contentos por que estaba entre los 8 finalistas y me dijo que para él eso ya era un triunfo, que nunca se había imaginado llegar hasta allí.

A David lo conocí concursando en una World Class regional de Barcelona en 2011 en la que ni él ni yo ganamos. Veía que trabajaba con un cierto tic, unas maneras muy particulares, muy suyas, no recién aprendidas, pero bestialmente rápidas que llamaban mucho la atención. Con una puesta en escena espectacular y siempre con historias detrás de cada elemento de su cóctel. Recuerdo la utilización de una flor que acompañaba una de sus creaciones, que era del jardín de su madre o como en la final nacional del pasado mes de abril en Barcelona en la que construyó una maqueta inspirada en las tierras altas de Escocia para el Challenge Whisky is… Pues eso, que este señor trajo un trozo de Escocía a la competición en una maqueta que desprendía hasta bruma, en una gran presentación que le dio la entrada a ser uno de los dos finalistas para España junto con Antonio Nevares.

El anterior encuentro con David fue este año en el Ohla Boutique Bar de Barcelona, cuando David y Antonio estaban haciendo una recorrida con sesiones de mentoring con algunos de los bartenders locales que se están destacando internacionalmente. Visitaron a  Giuseppe Santamaría del Ohla y a Alberto Pizarro de Bobby Gin, para que tuvieran charlas, recibir consejos de cómo afrontar la competición. Aquí David estaba pletórico, se sentía privilegiado al igual que Antonio, de estar compartiendo un preciado tiempo con Giuseppe y Alberto porque realmente veían que el nivel de los competidores iba a ser muy alto y no sabían que España tuviese tanto nivel.

Han sido pocos los encuentros que tuvimos pero suficientes para ver la calidad de persona que es. David vive en Baracaldo, al norte de España, es una pequeña ciudad al lado de Bilbao, la capital del País Vasco. Para situarnos geográficamente en el mapa de la coctelería internacional, directamente no existía hasta ahora. Es el propietario de una cafetería, así como se puede leer en su tarjeta de presentación Café Kobuk. Y si, es una cafetería en la que puedes pedir un bocadillo, o un café pero que hacen también unos Gin & Tonics increíbles y unos cócteles extraordinarios. Abierta al público en una puerta que da a la calle, donde cualquier fulano puede entrar y pedir lo que está en la carta sin que antes le hayan pedido que entrase por una puerta secreta o después de haber hecho una reserva, o que esté en una lista de invitados. Lo que estoy afirmando es muy fuerte. Hay un cambio de paradigma abismal porque lo que pasa aquí es que la coctelería de lujo está a pie de calle, porque en última instancia es el Barman quien hace la diferencia.

David Ríos ha roto el hechizo, ha generado con su triunfo un cambio de paradigma, las reglas siguen siendo las mismas y es la clase, solo la clase del bartender lo que se impone. Les dejo 7 mitos que a mi criterio se han roto gracias al triunfo de David y que estoy seguro que animará a más de un profesional de la barra a retomar concursos como una dinámica de aprendizaje, porque ese debe ser el mejor triunfo. El premio, más que un trofeo, debe seguir siendo la sonrisa y satisfacción del cliente.

Rompiendo el mito Nº 1:
World Class lo gana el concursante que represente el país o región que más negocio le genera a la compañía.
David Ríos representa España y España está en crisis. España es un país enfocado al servicio donde existen más de 270.000 establecimientos (bares) y muchos se están viendo afectados por la crisis y algunos han tenido que cerrar. El consumidor se ve también afectado y está disminuyendo el consumo. Es decir que entre los 8 finalistas habían representantes más fuertes respecto a sus mercados que España.

Rompiendo el mito Nº 2:
World Class lo gana el barman de un reconocido bar a nivel mundial.
Café Kobuk en Baracaldo o Jigger Cocktail en Bilbao ¿le suena a alguien? Si no conocías antes a David, seguro que no. Pues bien, ahora si te sonarán. Pensamos que solo ganan bartenders de reconocidos establecimientos pues los precios de las referencias de gama alta de Diageo Reserve serían restrictivos para otro tipo de locales. Por esta razón muchos de los bartenders participantes provienen de hoteles 5 estrellas, reconocidos bares y destacados restaurantes. En el caso de David y su establecimiento, es por iniciativa e interés de David principalmente y su calidad como barman que se da el lujo de trabajar con destilados premium y super premium sin importar que su local tenga la posibilidad de atender a todo tipo de público en diferentes horarios.

Rompiendo el mito Nº 3:
World Class lo gana el barman que más padrinos tenga.
Esta competición es muy compleja, son muchos challenges (desafíos) con diferentes jurados. Todos, absolutamente todos, con un nivel estratosférico y de un reconocimiento intachable (Salvatore Calabrese, Peter Dorelli, Dale DeGroff, Gary Regan, Julie Reiner, Hidetsugu Ueno, Arturo Savage, Steve Olson y Aristotelis Papadopoulos, entre otros). El mayor acercamiento de David con algunos de estas reconocidas personalidades del mundo de los destilados y la coctelería era tal vez un LIKE IT en Facebook. 

Rompiendo el mito Nº 4:
World Class es para el barman que imprima un estilo Nightjar.
Existe la creencia de muchos bartenders, y esto lo veo cada vez más en vídeos de Youtube, que ahora existe solo una nueva forma moderna de hacer coctelería y es la que está imprimiendo el estilo Nighjar, uno de los bares ingleses más internacionales y reconocidos que marca tendencia en le mundo de la coctelería. Los bartenders Marian Beke y Luca Cinalli son unos fenómenos, verlos trabajar es un espectáculo sublime. Pero ese estilo les queda bien a ellos, porque en ellos es natural. World Class busca ideas nuevas, maneras frescas, y esto se ve de forma natural en el trabajo. Ver trabajar a David, te imprime la sensación que hay otras maneras, también elegantes, también teatrales, también vistosas y sobretodo que hay más estilos. David es muy suyo, mueve las pinzas con cierto nervio, con temple, se para detrás de la barra elegantemente pero suelto. Te mira a los ojos, te suelta alguna broma y te cierra la presentación con una sonrisa, esto siempre.

Rompiendo el mito Nº 5:
Para presentarte en World Class debes hablar un inglés perfecto.
El jurado de World Class no habla español. Entonces ¿cómo te vas a hacer entender? David encontró la manera y aunque no la sé, me aventuro a sacar mis conclusiones.
Lo que vi en la final mundial: vi en una foto que al lado de David estaba Max La Rocca de Diageo, antes barman del Ohla, quien deduzco le apoyó como traductor cuando David lo necesitaba. Y esto lo confirmo cuándo en la final, David subió a recibir el premio acompañado de Stephanie Jordan (Brand Ambassador de Diageo) quien le hizo la traducción al público. ¡Ey, que no es pecado no haber nacido en tierra de habla inglesa! Se aprende más fácil el inglés que a ser un barman íntegro. Hace unos meses me lo encontré a David y me comentó que su mayor preocupación era el idioma. Después en la final europea vi algo que me sorprendió. David en una muestra de humildad, ya viendo que el haber llegado hasta allí era un triunfo, se quitó el complejo si es que lo había, de no poderse comunicar bien en inglés y pidió que le tradujesen al jurado. Acto seguido, en las pruebas del Europeo en Madrid, que le daría paso a la final mundial en Barcelona, salió el David auténtico, el que mezcla en español. El jurado, compuesto por bartenders entiende un lenguaje, el que se habla con el corazón cuando se trabaja con el corazón. Y esa fue la fórmula que aplicó David en la final mundial. Ya el verse entre los 44 mejores del mundo le permitió disfrutar su trabajo y mezcló en español. Después al verse entre los 8 mejores, mezcló en español y disfrutó su trabajo. Y finalmente al verse ganador, con el premio en la mano habló en español. Ser Barman es un lenguaje universal, da igual el idioma que hables. Quedó demostrado.

Rompiendo el mito Nº 6:
La World Class la gana el barman que provenga de una capital mundial de coctelería.
¿Cuáles son las capitales mundiales de la coctelería? Londres, New York, Berlin, Moscú, Hong Kong, Paris, Singapur, Sidney, Baracaldo…
España está pasando por un período de efervescencia, y al binomio Barcelona-Madrid se le están sumando nuevas ciudades donde la coctelería está logrando importancia a nivel profesional y un nuevo interés entre los consumidores, tal vez por el auge del Gin & Tonic. El hecho que David Ríos haya llegado a la final y ser de una ciudad no capital de provincia se debe al interés por generar nuevos mercados en otras regiones diferentes a las ciudades capitales, donde en los últimos años, se hacen otras competiciones regionales a las que se hacían anteriormente en Madrid y Barcelona. Este año, se hicieron regionales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, por nombrar solo algunas ciudades, permitiéndole a un grupo más amplio de Bartenders mostrar sus cualidades profesionales. De todas formas, David desde años anteriores ya estaba mostrando su interés por concursar y por su iniciativa venía a concursar a Barcelona donde tuve el placer de verlo compitiendo.

Rompiendo el mito No. 7
World Class lo gana el representante del mejor estilo americano o inglés.
La coctelería mundial está cambiando mucho, se está modernizando y gracias a las redes sociales se está democratizando la manera de trabajar. Ahora nos es más fácil ver cómo trabaja un bartender de Singapur o de Moscú, ver qué ropa o atuendos usan en Londres y qué utensilios se están usando en Hong Kong. El mundo es una aldea global y todo lo vemos. Y si bien, la coctelería tiene sus inicios en América e Inglaterra donde surgió la coctelería clásica, el mundo avanza económicamente hacia el BRICS, que son los países que forman un bloque económico que está haciendo que las inversiones a nivel mundial se movilicen y actúen en función de mercados y población. Estos países son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y son ellos los que están marcando nuevas pautas en todos los sentidos, culturalmente, socialmente y la coctelería no es ajena a verse permeada por estas culturas. 
Siempre un estilo propio que se note auténtico y no prestado será más interesante que ver un bartender que interpreta un papel. David se muestra auténtico, más bien pecando el exceso de sencillo a lo que estamos acostumbrados a ver, pero esto ya es un bálsamo para los ojos sin perder su elegancia dentro y fuera de la barra. A David no lo podría encerrar en algún estilo específico, por lo tanto, nos queda la opción de ponerlo en su estilo propio, relajado, trabajador, muy suyo, muy World Class. 

Ganar un concurso de coctelería donde se presentan más de 10.000 personas de 50 países, donde la final compites con 44 concursantes venidos de todos los rincones del planeta, con estilos y trayectorias muy sólidas y donde el jurado es de primerísimo nivel, es realmente un triunfo absoluto. Felicitaciones a David Ríos mejor Bartender del mundo por World Class 2013 Diageo Reserve y gracias por ser ejemplo. Felicitaciones también al David que todos llevamos dentro porque con esta inspiración seguro volverá a salir, ¡nos vemos en la próxima competición!

¡Hasta pronto!
George Restrepo
Activista del cóctel desde CocteleríaCreativa.com

Enviado por Coctelería Creativa el