World Class 2013: el factor emoción

Imagen articulo

Estuvimos en la semifinal nacional de la World Class Competition 2013 de España. Se trata de una competencia internacional organizada desde 2007 por Diageo Reserve, líder mundial en el segmento de las bebidas espirituosas Premium. En España ya va por su 4ta edición. David Ríos se llevó el primer lugar con su cocktail Dream Hunter.

 

Los concursos de coctelería, como cualquier competencia, siempre generan mucha tensión, nervios, expectativas, alegrías, decepciones... muchos sentimientos sobre todo. No sólo cuenta el saber hacer del profesional, su técnica, sus conocimientos, el jurado de turno, el entorno o el grupo. El factor emocional está tan presente que en la mayoría de los casos suele ser decisivo.

En esta semifinal que hemos presenciado, nos gustaría destacar el factor emoción más allá del cocktail y todas las variables que están en juego en un concurso de estas características.  El esfuerzo, la dedicación, el trabajo duro, las ilusiones, el querer llegar, evidentemente todos los participantes lo tenían. Pero no todos supieron o pudieron plasmarlo en escena. David Ríos, el flamante ganador, presentó su cocktail Dream Hunter con ilusión, con ganas, se notaba todo el trabajo previamente realizado simplemente con escucharlo pero no sólo por la magnífica puesta en escena (una maqueta de Escocia con cascada y humo incluída, una cristalería impecable, una música acorde) y por el cuidado puntilloso en cada uno de los elementos que utilizó. Había técnica en cada movimiento, había soltura, tenía un discurso muy bien preparado...Sin embargo, para nosotros fue ese sentimiento transmitido tan visceralmente lo que determinó la decisión del jurado. Y es que sus emociones estaban tan a flor de piel que logró comunicarnos el mensaje que tenía para dar desde su cóctel y desde su persona.

Los semifinalistas de esta edición fueron:

  • Nikolay Neykov de A tu Aire (Valencia) con su cocktail The Third Element

  • Miguel Pérez de Club Castelo (Madrid) con su cocktail El Burrito

  • Jordi Bel del Hotel Alcaufar Vell (Menorca) con su cocktail BoomTown Elements

  • Sergio Millan de Essencia Xclusive (Sevilla) con su cocktail Taj Mai Tai

  • Daniel Madeddu del Hotel Claris (Barcelona) con su cocktail Opportunity

  • Andrea Fiore de La Azotea de Benito (Canarias) con su cocktail La Doña de España

  • David Rios de Café Kobuk (Bilbao) con su cocktail Dream Hunter

  • Miriam López de O’Clock (Madrid) con su cocktail Rick’s Love

  • Daniel Giganto de La Posada de Budha (León)

  • Sergio Cuesta de La Casa del Bandido (Bilbao)

Con esta victoria, David Ríos llega a la Final Nacional de World Class que se celebrará el 28 y 29 de mayo en Madrid, donde competirá con Antonio Naranjo (con su cocktail The Actresses), bartender de Premier Triana (Sevilla), por el título al Mejor Bartender de España. En ese mismo encuentro se celebrarán las respectivas finales de todos los países europeos participantes en World Class Competition 2013. La próxima fase de la competición será la celebración final mundial que tendrá lugar del 4 al 10 de julio en un crucero con paradas en Montecarlo- Niza- St Tropez- Ibiza- Barcelona, en el que el Mejor Bartender de España tendrá que medirse con los mejores bartenders de los 44 países participantes para hacerse con el título de Mejor Bartender del Mundo.

Sobre la competencia
La prueba, celebrada anoche en Barcelona en el Hotel Duquesa de Cardona, reunió a diez de los mejores bartenders del país en una doble demostración de maestría compuesta por dos retos. En el primero, David Ríos y sus contrincantes debían elaborar un cóctel utilizando ingredientes frescos que previamente adquirieron en el Mercado de La Boquería. En el segundo, presentaban la creación con la que defendían sus candidaturas en la ronda clasificatoria por regiones. Todo ello ante un jurado compuesto por Jordi Otero (O’Clock, Madrid), Alberto Pizarro (Bobby Gin, Barcelona), Giuseppe Santamaria (Ohla Boutique Bar, Barcelona), ganadores de la World Class España 2010, 2011, 2012 respectivamente, y Fjalar Goud (Vesper Bar, Amsterdam)  ganador de World Class Europa 2012.
La World Class es uno de los eventos más importantes del mundo de la coctelería. Como ellos mismos señalan: “precursor de tendencias, escaparate de nuevos talentos y plataforma mundial para la reinvención y evolución de la coctelería clásica y moderna, el certamen supone también un homenaje al arte de la mixología y a la cultura de los destilados Premium, así como un reconocimiento al trabajo y la innovación de los profesionales del combinado”. En la plataforma participan más de 10.000 bartenders de 44 países.

Algunos tips para bartenders
Al finalizar las presentaciones, el jurado opinó sobre las performances realizadas antes de dar el veredicto final. Tanto Jordi como Alberto, fueron muy directos y sinceros con los participantes a modo de crítica constructiva, en última instancia, además de un ganador de aquí saldría una gran experiencia para todos. Recordaron la importancia de tener en cuenta la temática del challenge. Había reglas específicas que seguir y no todos lo respetaron. Ni para pasar el rato ni para simplemente participar. Si éste último era el caso, mejor esperar a estar listo para ganar para presentarse a World Class. Giuseppe también mencionó temas propios del concurso (como la importancia de mencionar al producto, su historia, sus características, su marca ya que a fin de cuentas, es un concurso organizado por una multinacional que vende esos productos y este punto no puede obviarse).

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el