El ganador oculto: Chartreuse

Imagen articulo

Chartreuse es un licor casi de culto que se ha ganado su lugar y respeto tras una larga trayectoria de más de 400 años. Podemos decir que está presente en un altísimo porcentaje de bares, si bien todavía para la gran masa su utilización se reduce a shots o como un digestivo. Lo que está ocurriendo en los últimos años y gracias a su versatilidad, es que gana cada vez más presencia en concursos de coctelería del mundo y en el trabajo diario de reconocidos bartenders.

Chartreuse como ingrediente que acompaña a grandes marcas como destilado base, ha sido parte de recetas en concursos y de eventos destacados sin ser necesariamente el protagonista. Por poner sólo algunos ejemplos, a nivel internacional tenemos a Erik Lorincz, ganador de la World Class 2010, quien utilizó Chartreuse Verde en su cóctel Royale Tribute. Un cóctel creado en honor de la boda real entre el Príncipe Guillermo & Kate Middleton, con vermouth italiano, sirope, maraschino, Chartreuse Verde, champagne y London Gin. Por su parte Angus Zou, representando Taiwán, ese mismo año participó con Lorincz en la final con su Martini Reviver, utilizando vodka y Chartreuse Verde.

O casos más cercanos como Francesco Angotti, reciente ganador de la III Final Nacional (de España) del Bacardi Superior Legacy 2012. Ciccio utilizó Chartreuse Amarillo en su cóctel Little Wing. Y otro ejemplo aún más cercano, George Restrepo, inspirándose en Francia, presentó un cóctel con Chartreuse Amarillo en el G'Vine Gin Connoisseur Program de 2011 con su cóctel Larmes de Charente, resultando ganador de la semifinal realizada en Barcelona.

Ahora es el momento de Chartreuse de tener su propio concurso y donde sus productos son las estrellas invitadas en un challenge muy distendido, sencillo pero con la participación de grandes profesionales. El Chartreuse Experience de Barcelona, realizado hoy, se tradujo en una tarde divertida con todos los condimentos: hubo cata y retrospectiva del cocktail con Chartreuse por Joao Eusebio, la presentación de cada uno de los participantes, risas, bromas, seriedad, nervios, gratas sorpresas y excelentes presentaciones.

Para esta 1ra edición (en Madrid será el próximo 26 de noviembre), participaron 9 bartenders que tenían como reto presentar el Perfect Serve de Chartreuse en versión Long Drink (con 2 cl de Chartreuse como mínimo). El ganador fue elegido entre los mismos concursantes más dos representantes de la marca y uno del público, quienes puntuaron teniendo en cuenta la presentación y técnica, originalidad y creatividad, y sabor. 

Participantes:
Paolo De Venuto, Mutis
Dani, Rien de Rien Hotel Palace
Yhanna Prado, Milano Cocktail Bar
Carlos Reyes, Eclipse Hotel W
José Carlos Camps, El Paraigua
George Restrepo, Coctelería Creativa
Alfonso Rodriguez Fernandez, Boca Chica
Miquele Calvaresi, Ohla Boutique Bar
Juan Jose Saber Duran, 41°

Felicidades a todos por grandes creaciones, puestas en escena y performance realizados. Y especialmente a Yhanna Prado quien se llevó el primer puesto.

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el