Adriana Chia y Antonio Naranjo co-creadores de Coca Cola Signature Mixers

imagen de coca cola signature mixers

Por: George Restepo

Coca Cola
nació en 1886, siendo un sirope al que se le añadía hielo y agua carbonatada, un cóctel por así decirlo. 133 años después, con nuevos ingredientes y sumando talentos con nombre y apellido, Coca Cola da un golpe en la mesa para enfatizar su presencia en la coctelería, o al menos para plantar cara y gritar abiertamente que puede ser mezclada con destilados y apostar por un sector cada vez más exigente en cuanto a matices y productos dirigidos directamente al sector de coctelería y destilados. Quiere diferenciarse del refresco que se usa para acompañar pizzas o hamburguesas que suele ponerse en la mesa familiar.

Desde John Stith Pemberton, el químico y farmacéutico inventor del elíxir de la vida en la que mezclaba la hoja de la planta de coca, la nuez de cola y el agua carbonatada, no se hacía mención ni atribución a ningún talento que estuviese detrás de la magistral fórmula. Han pasado 133 años desde entonces, la industria está cambiando a pasos agigantados, por eso Coca Cola ha decidido lanzar cuatro referencias de sus Signatura Mixers: Smoky, Spicy, Herbal y Woody, donde dos de los cinco talentos involucrados en su desarrollo pertenecen al mercado español. Ellos son Antonio Naranjo y Adriana Chia que se han sumado al equipo compuesto por Max Venning, Pippa Guy, Alex Lawrence, todos ellos bartenders de reconocidas coctelerías.

El proceso de creación inicialmente comenzó en las instalaciones de la compañía, en la que se invitó a un equipo de reconocidos bartenders para que exploraran con más de 200 ingredientes para que fueran ellos, sus consumidores principales, los que decidieran la mezcla de los cuatro sabores elegidos. Las cuatro referencias de la elección final incluyen ingredientes que van desde Ylang-Ylang, semillas de Ambrette, extractos de roble y guayacán en la referencia Smoky; lúpulo, semillas de eneldo, flores tagetes, hierbalimón para la referencia Herbal; lima, jengibre, romero, jazmín y jalapeño para la referencia Spicy; y Patchouli, yuzu, vetiver, albahaca y aceite de copaiba entre muchas otras. Para hacer aún más única su apuesta, eligen una etiqueta en la línea de los destilados modernos, que es diseño tipográfico vintage, y deja a un lado las curvas del cristal, toda la apuesta muy actual sumado a que en la etiqueta lleva la firma de su co-creador.

La apuesta por una gama de nuevas y elegantes bebidas pretenden aportar notas de sabor y nuevas expresiones a combinados y cócteles con whisky y ron principalmente, aunque seguramente el usuario le dará otros usos a destilados que también se suelen acompañar con refrescos de cola como gin para elaborar un RAF, o un charro negro con tequila, sin descartar otros destilados con proceso de añejamiento en barrica que suelen ser los que mejor combinan con el refresco de cola.

De nacer como una bebida estimulante y vigorizante en sus inicios, ha pasado a ofrecer un refresco de nicho, dirigido a un público experto que apuesta por descubrir nuevos matices, sabores sorprendentes, así Coca Cola apuesta por maridar perfectamente con una industria que se ha refinado también en estos 133 años donde cada vez salen al mercado destilados premium con esmerada elaboración. Bienvenida la innovación y la búsqueda por sorprender al consumidor, que hoy en día más que vigorizar busca una nueva experiencia.

Las cuatro referencias de Coca Cola Signature Mixers:

Coca-Cola Signature Mixers Smoky Notes, una bebida aromática con toques ahumados y especiados que otorga al ron y al whisky de calidad un sabor profundo y especiado. Entre sus ingredientes se encuentra el Ylang-ylang o flor de cananga, las semillas de hibisco, las frutas secas y especias marrones cálidas. La combinación ha sido elaborada por el reconocido mixólogo Max Venning.

Coca-Cola Signature Mixers Spicy Notes, se trata de una bebida que tiene una mezcla compleja y sofisticada con un acabado picante. Entre sus ingredientes se encuentra la lima, el jalapeño, el jengibre, el romero y el jazmín, una combinación que otorga al refresco un equilibrio de sabores cítricos y terrosos que combinan a la perfección con las variedades de ron especiado, tequila envejecido y whisky de sabor dulce o picante. Esta combinación ha sido elaborada por las bartenders Adriana Chía y Pippa Guy.

Coca-Cola Signature Mixers Herbal Notes, una bebida que combina toques florales, agrios y crujientes, ideándose para ofrecer notas frescas y herbáceas a los paladares más selectos. La Coca Cola equilibra notas refrescantes de hierba limón con tonos terrosos de semilla de eneldo y tagetes o cempasúchil, planta herbácea de la familia de las margaritas. El resultado es una bebida con un perfil refrescante ideal para combinar con la mayoría de tipos de ron y whiskies de ámbar. La combinación ha sido desarrollada por el mixólogo Antonio Naranjo.

Coca-Cola Signature Mixers Woody Notes, bebida elaborada a partir de una mezcla sutil de pachulí, yuzu y albahaca aromática. Su perfil de sabor es agrio, ligero y refrescante, aunque tiene un toque cálido. La bebida resultante es ideal para realzar las bebidas con un toque suave a madera como, por ejemplo, el whisky, o las bebidas con sabores tropicales dulces como los que ofrecen los diferentes tipos de ron dorado. Esta combinación ha sido desarrollada por el bartender Alex Lawrence.

Enviado por George Restrepo el