Inspiración mediterránea

Imagen articulo

Vila Mare es el escenario creado para plasmar el sentimiento mediterráneo en su máxima expresión. Sol, colores cálidos, azul profundo, la brisa del mar, y un grupo de bartenders en un contexto inmejorable para discutir sobre lo que se está creando e innovando en la coctelería.

La ginebra catalana Gin Mare ha creado lo que denomina Vila Mare, un espacio en la isla de Ibiza en donde se lleva a cabo el concurso internacional de coctelería Mediterranean Inspirations. El mismo reúne a bartenders procedentes de diferentes rincones del mundo con el objetivo de encontrar al profesional más innovador y que mejor interprete la filosofía mediterránea del Mare Nostrum.

En el marco de este espectacular paisaje, y con el Mediterráneo de inspiración, Global Premium Brands -la empresa distribuidora del gin- invitó a diferentes bartenders de España para compartir e intercambiar puntos de vista, y también para aprender más sobre sus marcas y posibilidades con los destilados, así como hablar de nuevas tendencias y continuar formándose en ese ámbito.

Jorge Balbontín motor creativo de Global Premium Brands, fue el anfitrión de las jornadas en las que se compartieron ponencias y se habló de las tendencias que se están llevando a cabo en los bares y de los posibles caminos para dinamizar la coctelería en España.

Quisimos indagar sobre algunas impresiones de quienes participaron del evento y hablamos con José Carlos Camps, bartender de El Paraigua, quien destacó de la experiencia "el gran interés por parte de la marca en que se trabaje sus productos pero no sólo para venderlos sino que se aprenda a utilizarlos bien". También señaló que el intercambio de ideas fue muy productivo.

Como parte de la dinámica, se realizaron ponencias de bartenders consolidados como Alberto Pizarro, Bar Manager de Bobby Gin. Entre los temas tratados, Alberto hizo referencia a la importancia de la comunicación para el profesional que no sólo tiene que saber hacer cócteles sino también hablar apropiadamente, tener  una postura correcta, dirigirse a su audiencia de determinada manera, un conjunto que hacen al barman.

El barman como speaker
Alberto nos resumió en tres consejos básicos, esta idea que expuso a sus compañeros del sector en cuanto a la importancia de saber comunicar:

  • Discurso preparado: evitar la improvisación y saber bien de lo que se va a hablar.
  • Posición física: importancia de la postura para beneficiar el tono de voz. El respirar por la nariz así como también que no se reseque la garganta, estar hidratado.
  • Captar la atención: hacer una buena entrada al iniciar el discurso para llamar la atención de la audiencia (sea un jurado en un concurso o los clientes que nos visitan en nuestra barra), y crear una buena salida. Así como también durante la preparación de un cóctel.

Esta idea del barman como speaker, explica Pizarro, es ya una necesidad ya que no sólo estamos hablando de presentarse ante consumidores en una barra sino de concursos, ponentes de masterclass, en una entrevista ante una cámara para los medios, charlas al equipo de trabajo para quienes son managers, negociaciones con proveedores de productos para los pedidos.

Por su parte Francesco Angotti, Bar Manager del Dime, nos comentó que en el último concurso del cual resultó ganador puso en práctica las palabras de Pizarro. “Entrar en la barra y llamar la atención del jurado para que noten que estás ahí y siempre tener un as en la manga: lo que hice fue pedir un aplauso al iniciar la preparación del cóctel para calmar los nervios, y al final cuando ya estaba todo terminado, puse la canción de Jimi Hendrix que estaba relacionada con la inspiración de mi cóctel Little Wing”.

También estuvo Marc Álvarez, Head Bartender de la coctelería 41º, quien habló de su experiencia en el prestigioso local de los hermanos Adrià, y desde su perspectiva de bartender experimentado y biólogo cómo trabaja la coctelería molecular para impactar en los comensales que se aventuran a tener experiencias diferentes en su local.

Otras tendencias
Sergio Padilla, bartender del O'Clock, habló sobre cócteles añejados en barrica y comentó su experiencia con un cóctel con tequila Excellia. Habló sobre la evolución de este cóctel que partía del clásico Blood & Sand (3 cl whisky escocés, 3 cl zumo de naranja, 2 cl de licor de cereza, 2 cl vermut dulce). El cóctel estuvo en barrica cerca de una semana. También hizo referencia a las técnicas que tuvo que realizar, como lavar la barrica con agua y hacerle un paso con jerez para disminuir la potencia de la madera ya que la barrica estaba muy nueva y absorbía mucho alcohol.

Balbontín expuso algunas tendencias en Londres, como la existencia de los Pop Up Bars (fiestas o bares con un concepto que se abren y se cierran esporádicamente), y que son una forma de dinamizar la coctelería, así como también los guest bartenders (barman estrella invitado). El tema de los ponches fue destacado también como una tendencia, el concepto de compartir con amigos un cóctel con una mezcla bien trabajada, con poncheras diferentes y vasos singulares puede ser una idea interesante para aportar al cliente.

En conclusión esta iniciativa, al igual que la de organizar concursos o visitas guiadas a destilerías, se suma a la tendencia global de la profesionalización, donde los bartenders como prescriptores de marca son los primeros en estar interesados en los detalles e información de primera mano de las marcas ya que en última instancia esa experiencia termina siendo transmitida al consumidor final.

Fotos cortesía: ©Global Premium Brands

Imágenes
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Imagen articulo
Enviado por Coctelería Creativa el